domingo, 20 de marzo de 2016

HISTORIA DEL PETROLEO



En el momento que se descubrió el petroleo en Estados unidos se formaron varias compañías para perforarlas y extraerlas y empezaron su comercialización. En pensilvana fue donde se descubrió petroleo serca de un arollo fue el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros. En algunos casos el petroleo brota de forma natural. Después de descubrir de donde broto el petroleo la gente empezó a perforar en los mismos sitios por que los relacionaron con las estructuras geológicas.

En unos años la fiebre del oro negro llego a todo el mundo en especial california donde en ese tiempo apenas se estaba terminando la construcción del ferrocarril transcontinental. Para 1850 la necesidad del petroleo aumento gracias al desarrollo del transporte ferroviario. Los pozos petroleros podían surtir a todo el país, en Estados unidos tenían una ley que decía que las tierras eran de los propietarios no del estado, donde las personas comenzaron a perforar y buscar yacimientos.                 






                                       













                       
   LOS REYES DEL PETROLEO

John Davison Rockefeller fue un empresario, inversionista,industrial y filántropo estadounidense, que trabajó en el mundo de la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla.

Fue el fundador y presidente de la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar la extracción, refino, transporte y distribución de más del 90 % del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros en inversiones en múltiples países extranjeros.
Rockefeller quería estandarizar la elaboración de productos refinados porque los automóviles necesitaban un producto estándar y el petroleo un mercado.
Rockefeller se deshizo de sus competidores a toda costa con chantajes, amenazas, con eso logro ganarse el odio de todo Estados unidos, la prensa lo ataco con diferentes campañas. varias empresas internacionales adoptaron su modelo.

Con la aceleración de la globalizacion industrial el modelo de Rockefeller también se adopto al otro lado del atlántico de una empresa holandesa que tenia un símbolo de una concha marina.
La compañía Royal Dutch Shell fue formada por 2 personas: (Marcus Samuel y Henri Deterding)
el primero tenia una compañía llamada SELL con un símbolo de concha su negocio era transportar conchas marinas exóticas el segundo era el gerente de una empresa petrolera llamada Royal Dutch que explotaba un campo petrolero cerca de Sumatra.
Los dos decidieron unirse y formaron la Royal Dutch Shell y convirtieron la empresa en una compañía global
con el paso del tiempo empezaron a competir con la Standard Oil en todos los campos petroleros del mundo.
En 1875 los hermanos Nobel, propiciaron una expropiacion mas racional del petroleo incluía la construcción de una linea ferroviaria y un oleoducto.

DE LAMPARAS DE KEROSEN A AUTOMÓVILES. 

Con el tiempo hubo una revolución grande que empezó en el siglo XX donde el kerosen se remplazo con el gas y también con la electricidad, esta revolución le dio el papel tan importante que tiene el hidrocarburo hoy en día, a finales del siglo XIX la industria había sido una productora de kerosen para ser usado en iluminasion y calefacción, al mismo tiempo en Estados unidos y Europa estaban buscando algún tipo de automóvil para la industria automotriz que iba a dominar en el futuro entre los competidores estaban los de motor a vapor, el eléctrico y el de combustión interna de gasolina; en general en el suroeste de estados unidos quedo establecido que el petroleo iba ser fuente de energía para la industria automotriz.
La industria automotriz y la petrolera se originaron en Estados Unidos el hombre detrás de esta revolución fue Henry Ford, en 1896 fabrico su primer automóvil, era un vehículo de 4 tiempos con un motor de 4 caballos de fuerza, Henry Ford aplico los métodos de Charles Taylor para solucionar el problema que tenia con su modelo de automóvil barato y popular a pesar de los altos costos que tenia su modelo.
Charles Taylor era un economista e ingeniero que invento una teoría sobre la organización científica del trabajo industrial.
En 1908 inicio la producción en linea de un automóvil revolucionario el famoso modelo "T", que denomino JEEP, en 15 años se vendieron 15 millones de modelos "T"; esto logro que la venta del hidrocarburo fuera un éxito.
La llegada del automovil provoco una competencia entre Estados Unidos y Europa en todas las áreas del transporte, el gobierno Británico comenzó a interesarse en el petroleo a comienzos del siglo XX a consecuencia del cambio de tecnología que ya estaba modernizando a las regiones.

PETROLEO SANGRE Y GUERRA

Pocos años después estallo la 1 guerra mundial en París cuyo prologo fue el de los taxis del Marne; donde 1100 taxis parisienses que fueron utilizados para transportar a 5000 soldados  a la linea del frente porque los alemanes amenazaban atacar gracias ala rápida intervension parís se salvo.
A finales de agosto de 1914, todas las fuerzas aliadas en el frente occidental, constituidas por el ejército francés reforzado por el cuerpo de expedición británico, habían sido obligadas a la retirada hacia París tras varias derrotas en las batallas de las fronteras.
Los alemanes estaban acercándose al Marne, amenazando con rodear por el oeste al grueso de las fuerzas enemigas. Gracias a los primeros aviones, que hicieron su aparición en el campo militar como simples elementos de observación, los franceses se dieron cuenta de la amenaza.
De ahí en adelante la tenencia de petroleo se volvió una necesidad esencial para los países en guerra, los franceses que dependían de sus aliados Británicos no estaban preparados para esta revolución sus reservas ya se estaban acabando.En ese tiempo el petroleo era muy necesario para una victoria.
En 1918 existía un monopolio en el estado sobre la exportación del petroleo.

EL CARTEL DE LAS SIETE HERMANAS

Las Siete Hermanas de la Industria petrolera es una frase creada por Enrico Mattei, padre de la industria petrolera moderna italiana y presidente de ENI, para referirse a un grupo de siete compañías que dominaban el negocio petrolero a principio de la década de 1960. Mattei empleó el término de manera irónica, para acusar a dichas empresas de cartelizarse, protegiéndose mutuamente en lugar de fomentar la libre competencia industrial, perjudicando de esta manera a otras empresas emergentes en el negocio.




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